EN BUSCA DE VALENTINA. "Cercando Valentina" 2018, Giancarlo Soldi

No hay duda de que Giancarlo Soldi es un gran amante de los cómics. Sus últimos documentales se adentran en el mundo de las viñetas retratando a autores como Sergio Bonelli, Tiziano Sclavi o las hermanas Giussani. Así que era cuestión de tiempo que abordara a otra figura esencial del panorama europeo, Guido Crepax, quien alcanzó la fama en los años sesenta con el personaje de Valentina.

Vida y obra se confunden en esta película que recupera imágenes de archivo de Crepax, además de material gráfico y algunos recursos visuales muy llamativos que juegan a hibridar el cómic con el cine. La propia Valentina es el producto de varias referencias del celuloide: Blow-up, Godard y, sobre todo, la actriz Louise Brooks, además del bagaje literario que siempre acompañó a Crepax. En busca de Valentina hace hincapié en el contenido intelectual y cultural de la historieta, más allá del atractivo erótico que le dio celebridad, pues como bien dice uno de los hijos frente a la cámara: el desnudo es revolucionario.

La familia Crepax aporta declaraciones y recuerdos junto a un buen puñado de rostros de la cultura italiana, en un caleidoscopio narrativo que a veces tiende a la dispersión y que se enmaraña más de lo necesario. Soldi apuesta por la estética en este documental de técnica cuidada y aspecto al borde del manierismo, con un hilo conductor que recrea al personaje de Philip Rembrandt deambulando por Milán tras los pasos de su amada. El acuerdo de producción entre Italia, Francia y Suiza permite un presupuesto holgado que revierte en el resultado, impresionante en lo formal y muy interesante en el relato. Por eso sorprende que, en medio de toda esta excelencia, se escuche una música tan pobre y fea como la de la banda sonora. Es acaso el único inconveniente (tal vez un guion más conciso y ordenado hubiera redondeado el conjunto) de este documental que hace justicia al fascinante Guido Crepax y a su maravillosa creación, Valentina.