JIMI HENDRIX: VOODOO CHILD. 2010, Bob Smeaton

El documentalista musical Bob Smeaton retrata la figura de Jimi Hendrix a los cuarenta años de su muerte, por encargo de la familia del icono de rock. El enfoque es autobiográfico, ya que la narración toma como base fragmentos de entrevistas y textos escritos por Hendrix en primera persona, que son leídos como si se tratase de su propia voz (aunque en realidad es otro músico quien asume sus palabras, Bootsy Collins). La película adquiere de este modo un tono confidencial y cercano, que se ilustra con el rico material de archivo restaurado para la ocasión. Son imágenes de conciertos, actuaciones televisivas, informativos, grabaciones amateur... que conforman un caleidoscopio acorde al espíritu del protagonista.

El guion respeta la cronología de los hechos y abarca toda la trayectoria de Hendrix, desde el nacimiento en Seattle en el seno de una familia de clase media hasta poco antes del temprano fallecimiento en Londres, un recorrido apasionante de 27 años en los que revolucionó la manera de tocar la guitarra eléctrica. Smeaton construye el relato haciendo hincapié en los momentos de gloria y omitiendo las sombras del artista, sin que haya ninguna mención a las sustancias tóxicas que provocaron su muerte. Esta práctica de blanqueamiento suele abundar en las películas financiadas por la parte interesada del negocio en seguir sacando réditos, mediante biografías oficiales y autorizadas. Muestran, por lo tanto, una visión parcial del conjunto que encuentra acomodo en estos tiempos de corrección política. Así que quien quiera indagar con rigor en la vida de Jimi Hendrix deberá completar la información con otros medios, no obstante, Jimi Hendrix: Voodoo Child se ve con interés y agrado.

No podría ser de otro modo, ya que la selección sonora y visual es tan poderosa que hace falta ser de piedra para no sentirse conmovido por lo que sucede en la pantalla. El montaje ayuda a transmitir la energía necesaria y a fijar el tono del film, con las adecuadas dosis de nostalgia, divulgación y pleitesía. En suma, un documental capaz de hacer disfrutar a los aficionados y de abrir la puerta a los que se asoman por primera vez a la obra de este mago de las seis cuerdas, cuya magia continúa reverberando todavía hoy.